Tubería de alcantarillado de hormigón armado de 50 años de antigüedad rehabilitada con geopolímero

WATER/WASTEWATER

VISION GENERAL DEL PROYECTO
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra esta ubicada al lado del Rio Pirai, en la zona este de Bolivia. Esta ciudad es una de las de mayor crecimiento en el mundo y alberga a más de 1,6 millones de habitantes. SAGUAPAC es la cooperativa encargada de administrar los servicios de agua potable y de alcantarillado de la ciudad y se preocupaba mucho porque una sección del sistema de alcantarillado de concreto reforzado que se había instalado en los años 60 mostraba signos de corrosion microbiana inducida el cuál eventualmente podría
causar un fallo estructural de la tubería si no se trataba.

SOLUCION DE REHABILITACION:
Anteriormente, no existía una forma de rehabilitar tubos sin abrir zanjas en Bolivia. La solución tradicional era “Excavar y Reemplazar.” Pero como Santa Cruz se ha expandido rápidamente durante las últimas dos décadas, los costos y las perturbaciones para el público no han permitido este tipo de solución.

La autoridad del agua llevo a cabo una búsqueda de una rehabilitación efectiva y usando mano de obra local. Gracias a la experiencia internacional y la presencia de soporte técnico, el sistema geo-polímero de GeoTree Solutions GeoSpray fue seleccionado como el material de revestimiento y refuerzo interno de la tubería existente y Caricap como el contratista para la instalación.

CONCLUSIÓN:
El proyecto se realizó entre Mayo y Junio del 2017. Esta tubería de alcantarillado tiene un diámetro nominal de un metro y ademas tiene 7 segmentos separados por pozos de inspección muy distantes cada 185 metros. El revestimiento de geo-polímero fue adherido centrifugadamente por proyección hasta alcanzar el espesor estructural de 25 mm creando una nueva tubería dentro del tubo existente. El diseño soporta así una la carga de casi 4 metros de profundidad.

El GeoSpray de revestimiento se aplicó en una sola pasada, completando mitad de un segmento a la vez entre pozos de inspección. El costo del proyecto resultó ser 50% menos costoso que el estimado usando la solucion tradicional de “Excavar y Reemplazar.” Ademas, esta solución tradicional hubiese causado perturbaciones significativas de transito a esta via muy transitada. La autoridad del agua está satisfecha de haber terminado el proyecto porque todo fue hecho utilizando la isla mediana entre los carriles de circulación.

PROJECT DETAILS
Application:1116 linear meters of 1m diameter RCP Sewer

Client: SAGUAPAC

Location: Santa Cruz, Bolivia

Product Used: GeoSpray

Installer:Caricap Bolivia

Obra completada por Caricap para Saguapac. Linea de Alcantarillado de un metro.
Autoridad del agua que limpia el alcantarillado
Condición existente de alcantarillado con corrosión por encima de la línea de flujo
Equipo de fundición inferior en la boca de inspección
Revestimiento de geopolímero terminado
El equipo Caricap / SAGUAPAC